miércoles, 19 de junio de 2019

PROTOZOARIOS


LOS PROTOZOOS


Los protozoos son células eucariotas simples (organismos cuyas células tienen membrana nuclear) con características del reino animal, ya que son móviles y heterótrofos. El nombre, que proviene del griego proto: primero y zoo: animal, avala la hipótesis de que son los seres vivos más antiguos, que fueron las primeras células que existieron. Debido a su tamaño pequeño y a la producción de quistes que les permiten resistir a las condiciones medioambientales adversas, muchas especies son cosmopolitas (Cairns y Ruthven, 1972), mientras que otras son de distribución limitada.


Características:


  • Organismos unicelulares. 
  • Tamaño microscópico. 
  • Viven en medios acuáticos o áreas húmedas. 
  • Presentan mayoritariamente metabolismo heterótrofo.
  • Poseen vida libre, aunque algunos parasitan. 
  • Su reproducción puede ser sexual y asexual. 
  • Respiran mediante la propia pared celular. 
  • Suelen ser sensible ante la falta de oxígeno.
  • Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos.
  • Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
  • Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas.




CLASIFICACIÓN
Características fisiológicas.

Ejemplos
HETEROTROFOS
Esporozoos
Todos suelen permanecer inmóviles al tratarse de parásitos internos, por tanto poseen un ciclo de vida asociado al individuo que parasitan. Se desplazan mediante contracciones ya que carecen de órganos de locomoción. La reproducción puede ser sexual o asexual.
Por ejemplo el Plasmodium que causa la enfermedad de la malaria.
Imagen relacionada
Flagelados
Protozoos que presentan un solo núcleo. Se desplazan utilizando los flagelos y algunos individuos son de vida libre, otros parásitos. Este grupo también incluye algas unicelulares excepto las diatomeas.
  Por ejemplo Lehismania o tripanosoma.
Imagen relacionada
Rizópodos
Se mueven mediante pseudópodos que son prolongaciones del citoplasma, pueden ser parásitos o de vida libre. La reproducción puede ser sexual o asexual. Por ejemplo, las amebas que habitan en aguas estancadas o los foraminíferos provistos de caparazón calcáreo y habitantes de medios marinos
Amebas
Resultado de imagen para amebas
Ciliados
Poseen dos núcleos (macro y micronúcleo) encargados de las funciones de nutrición y reproducción. Introducen la comida por una cavidad bucal denominada citoplasma. Utilizan la bipartición y conjugación. Por lo general presentan vida libre, aunque existen formas parasitarias. Utilizan cilios o pestañas vibrátiles para moverse.
Por ejemplo el paramecio.Resultado de imagen para paramecio.
AUTOTROFOS
Macroalgas
Marinos y según sus pigmentos hablamos de Algas verdes (clorofitas), Algas rojas (rodofitas) o Algas pardas (feofitas).
Algas verdes, rojas, o pardas.Resultado de imagen para Algas
Microalgas
Unicelulares o coloniales. Constituyen el fitoplancton marino
(dinoflagelados y diatomeas).
Imagen relacionada


En la actualidad existen unos 50.000 variedades de protozoos. Muchas especies son de vida libre, mientras que otras parasitan al hombre y a los animales (domésticos y salvajes). Las infecciones pueden ser asintomáticas o bien llevar a la muerte, dependiendo de la especie y cepadel parásito, así como de la resistencia del huésped.




ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN


Resultado de imagen para protozoo  gifEl reino Protista se establece como una unidad en 1993, y se reconoce la existencia de ancestros, anteriores al desarrollo definitivo de los eucariotas, ya que en la descripción de los protozoos, como animales primarios dentro de los eucariotas, realizada por Golfuss en 1818, y la de Hogg en 1860, quien describe el reino Primigenium formado por protoctistas (animales primarios), no se realizaban tales consideraciones.
Resultado de imagen para protozoo evolucion gif}Se supone, de acuerdo a las evidencias paleontológicas, que los protistas, proceden del Precámbrico y constituyen un conjunto polifilético y han evolucionado a través de largos períodos; algunos lograron diferentes adaptaciones a diversos medios, en tanto otros no lograron una amplitud ecológica.
En los protistas, se encuentran las formas parasitarias más antiguas que habitaron en la tierra hace millones de años y que han continuado evolucionando como organismos unicelulares. La taxonomía de esos está sufriendo cambios importantes debido a los avances de la biología molecular. Actualmente, se dividen en tres grandes grupos: los protozoos, los mixomicetos y ficomicetos y las algas 

CICLOS DE VIDA

Imagen relacionadaLos ciclos de vida son complejos en algunos de ellos, ya que presentan etapas con
reproducción asexuada y otras en forma sexuada. En general, cuando se mueven libremente se denominan trofozoitos y cuando están en etapa de resistencia en quistes o protegidos dentro del citoplasma de los macrófagos se denominan amastigotes

. Algunos realizan parte de su ciclo en vectores que los transmiten a otros animales o al hombre. Los vectores pueden ser animados, como mosquitos o garrapatas o inanimados, como el agua de bebida o de regado de verduras.




En la actualidad, con el cambio climático que no sólo se manifiesta a través del incremento de las temperaturas medias en respuesta al aumento de las concentraciones atmosféricas de los denominados gases de invernadero, sino que produce cambios en los ciclos hidrológicos en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Estos cambios hidrológicos podrían tener un efecto más determinante sobre las tasas de transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos que el calentamiento global.


Imagen relacionada
Resultado de imagen para vida de los protozoarios y muerte
 En este sentido, varios investigadores han buscado establecer relaciones significativas entre la variabilidad de precipitación asociadas a la abundancia del mosquito y los patrones de transmisión de enfermedades. En períodos de sequía, las poblaciones de mosquitos se concentran cerca de contenedores de agua permanentes como tanques de almacenamiento, bebederos de animales en gallineros y corrales, estanques, etc.
 Una vez comenzadas las lluvias, aumentando el porcentaje de humedad en la superficie y produciendo una mayor disponibilidad de criaderos, los mosquitos infectados pueden dispersarse e iniciar focos secundarios de transmisión, alejados del
foco primario.
La mayoría de los protozoos son quimioheterotrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición heterótrofa: holozoica y saprozoica. En la nutrición holozoica, se adquieren  nutrientes sólidos, como las bacterias, por fagocitosis, y posteriormente se forman vacuolas fagocíticas. Nutrición saprozoica, los nutrientes solubles, como los aminoácidos y los azucares, atraviesan la membrana plasmática por pinocitosis, difusión, o por trasportadores (difusión facilitada o trasporte activo).


Huesped.

Resultado de imagen para protozoo gifLos protozoos parásitos son la mayor causa de las enfermedades infecciosas globales. Estos patógenos producen infecciones crónicas. Lo crítico de la interacción lo constituye la evasión a las defensas inmunológicas innatas. La habilidad para evitar el ataque de los mecanismos efectores humorales, como la lisis del complemento, es de particular importancia en los protozoos extracelulares, mientras que los intracelulares pueden resistir ser muertos por las enzimas lisosomales y los metabolitos tóxicos. Esto lo logran mediante la remodelación de los compartimentos fagosomales en los que residen y por interferencia de las señales de alteraciones patológicas que llevan a la activación celular para la defensa.




IMPORTANCIA ECOLÓGICA

Imagen relacionada
En los medios acuáticos, la importancia de los protozoos heterótrofos radica en ser un paso intermedio entre niveles tróficos, cuestión de gran importancia en los procesos de depuración de las aguas como veremos a continuación. La importancia del papel de estos organismos, en el sistema acuático, se basa fundamentalmente en tres razones:
  • Por consumo directo de materia orgánica del medio.
  • Por propiciar la formación de flóculos, acúmulos de materia, a través de la excreción de materiales mucilaginosos.
  • Por constituir los principales consumidores de las poblaciones bacterianas que se desarrollan en el medio.
Así, algunas especies de protozoos son capaces de consumir directamente la materia orgánica del medio, ya sea por ingestión directa de partículas sólidas, como por trasvase de materiales disueltos en el agua a través de sus paredes corporales, por lo que contribuyen eficazmente a la eliminación de la materia carbonada de las aguas residuales.
Resultado de imagen para protozoo gif
Los protozoos, especialmente los ciliados, son los principales organismos consumidores de bacterias en los medios acuáticos. Con ello consiguen, por un lado, un crecimiento óptimo de poblaciones bacterianas manteniendo una tasa de aclarado que favorece que dichas poblaciones no colapsen, excretando al mismo tiempo sustancias minerales que favorecen el crecimiento de dichas bacterias y, también, disminuyen con dicho consumo, la concentración de bacterias patógenas y fecales del medio, clarificando el agua de forma eficiente.

Ciencia Veterinaria Vol. 8, No 1, Año 2006
ISSN: 1515-1883

No hay comentarios:

Publicar un comentario