lunes, 18 de marzo de 2019

30 BACTERIAS

Yersinia pestis

Resultado de imagen para Yersinia pestis
Causa la peste bubónica con linfoadenitis en los nódulos irrigados desde el sitio de la picadura de la pulga; provoca una inflamación hemorrágica intensa de los ganglios linfáticos inguinales o axilares que aumentan mucho de tamaño y son hipersensibles (“bubones”); hay fiebre, el 50% de los casos tiene desenlace fatal si no son tratados; la enfermedad puede progresar a septicemia con diseminación a las meninges a través de la sangre; la peste neumónica secundaria presenta neumonía, mediastinitis, y derrame pleural; los casos neumónicos y septicémicos son fatales si no se tratan.


Yersinia enterocolitica

Imagen relacionada
Causa una enfermedad entérica aguda que se manifiesta  por una diarrea intensa, enterocolitis, linfadenitis mesentérica aguda que se asemeja a una apendicitis, fiebre, dolor de cabeza, faringitis, anorexia,  vómito, eritema nudoso, artritis, iritis, ulceración cutánea, abscesos hepatosplénicos, osteomielitis y septicemia; Y. enterocolitica presenta síndrome de gastroenterocolitis; Y. pseudotuberculosis causa dolor abdominal, se presenta en la mayoría de casos fatales de individuos inmunocomprometidos.

Vibrio parahaemolyticus

Resultado de imagen para Vibrio parahaemolyticus
El microorganismo causa gastroenteritis caracterizada por diarrea acuosa y calambres abdominales; algunas veces nausea, vómito, fiebre y dolor de cabeza; ocasionalmente se presenta como una enfermedad tipo disentería, heces con sangre y mucosas, fiebre elevada; las heridas abiertas se pueden infectar; la infección sistémica y la muerte rara vez ocurren.

Treponema pallidum

Resultado de imagen para treponema pallidum
Las manifestaciones clínicas son diversas, inician con lesiones en el tracto genital seguidas de lesiones diseminadas y complicaciones cardiovasculares y neurológicas. La infección durante el embarazo provoca numerosos defectos al nacimiento y hasta la muerte del producto. Las infecciones son comúnmente crónicas.

Streptococcus pneumoniae

Resultado de imagen para Streptococcus pneumoniae
La enfermedad se presenta súbitamente con escalofríos; dolor pleural, disnea, una tos que produce esputo amarillento y leucocitosis; el inicio de la enfermedad puede ser menos abrupto en ancianos y se requiere radiografía para el diagnóstico; en los bebés, las manifestaciones iniciales pueden ser el vómito y convulsiones. Es una importante causa de muerte en bebés y ancianos.

Staphylococcus aureus

Resultado de imagen para Staphylococcus aureus
Produce una variedad de síndromes, con manifestaciones clínicas que van desde simples pústulas a impétigo o septicemia y muerte; es clínicamente diferente entre la comunidad general, los recién nacidos, mujeres menstruando, y pacientes hospitalizados; causa lesiones, intoxicación por alimentos e infección de heridas.

Shigella spp

Resultado de imagen para Shigella spp
Causa una enfermedad aguda del intestino delgado y grueso con diarrea, fiebre, nausea, y en algunas ocasiones toxemia, vómito, calambres y tenesmo; las heces son mucosas, presentan sangre y pus; pueden ocurrir alteraciones en la conciencia; puede haber infecciones leves y asintomáticas; la severidad de la enfermedad depende del huésped, de la dosis y del serotipo.

Salmonella typhi

Resultado de imagen para Salmonella typhi
Infección sistémica con fiebre, dolor de cabeza, anorexia agrandamiento del bazo, aparición de manchas rosas en el tronco y estreñimiento, seguido por síntomas abdominales mas severos. La ulceración de las placas de Peyer en el colon puede producir hemorragias o perforación. Puede causar infecciones ligeras o atípicas.

Rickettsia akari

Resultado de imagen para Rickettsia akari
La infección se manifiesta por una lesión inicial en la piel en el sitio de la mordedura de ácaros, se ha asociado con linfoadenopatía, fiebre, comezón diseminada, puede ser confundida con varicela, la muerte no es frecuente.

Neisseria spp

Resultado de imagen para Neisseria spp
Normalmente no patogénico; formas pigmentadas ocasionalmente asociadas con meningitis (N. flavescens, N. subflava); N. lactamica se encuentra frecuentemente en Cultivos de la garganta y nasofaringe de infantes (de vez en cuando causa endocarditis y meningitis); N. mucosa se encuentra en la nasofaringe algunas veces causa neumonía

Neisseria meningitidis

Resultado de imagen para Neisseria meningitidis
La enfermedad aguda está caracterizad por una fiebre que se presenta súbitamente, dolor de cabeza, náusea y a menudo vómito rigidez del cuello y frecuentemente salpullido petequial con máculas rosadas; el diagnóstico temprano y una terapia moderna han reducido el índice de casos fatales del 50% al 10%; puede ser asintomática o presentar solamente síntomas locales.

Listeria monocytogenes

Resultado de imagen para Listeria monocytogenes
Es un patógeno oportunista que se manifiesta en personas de edad avanzada, nonatos o entre individuos inmunocomprometidos como meningoencefalitis y / o septicemia; las infecciones inaparentes se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo, sólo durante el embarazo tienen consecuencias; las infecciones perinatales se establecen por vía transplacentaria y pueden ocasionar abortos o provocar el nacimiento del niño muerto; también causan meningitis, endocarditis, septicemia y lesiones granulomatosas diseminadas en adultos.

Klebsiella spp.

Imagen relacionada
Es causa frecuente de infecciones hospitalarias urinarias y pulmonares; se encuentra en heridas infectadas; produce una infección secundaria en los pulmones en pacientes con enfermedad pulmonar crónica; causa una infección entérica debido a su enterotoxina; produce ocena y rinoscleroma.

Haemophilus influenzae

Resultado de imagen para Haemophilus influenzae
Causa la meningitis bacteriana más común en niños, las secuelas neurológicas ocurren en el 15-30% de los casos; puede ser un precursor de otitis media o sinusitis; se asocia con bacteremia, de aparición súbita, se presenta con fiebre, vómito, letargo, irritación de las meninges o abultamiento de la fontanela en los niños pequeños o rigidez del cuello en niños mayores; causa estupor progresivo y coma; epiglotitis aguda.

Actinobacillus spp

Resultado de imagen para Actinobacillus spp
Coloniza la mucosa oral, puede causar la periodontitis juvenil  localizada y la endocarditis bacteriana subaguda.

Bordetella bronchiseptica

Imagen relacionada
En humanos, puede causar infecciones respiratorias diferentes de la tosferina en humanos. Puede existir el estado de portador sano.

Branhamella catarrhalis

Resultado de imagen para Branhamella catarrhalis
Habita normalmente la cavidad nasal y nasofaringea, ocasionalmente causa bronquitis, neumonía y otitis media.

Chlamydia psittaci

Resultado de imagen para Chlamydia psittaci
Enfermedad aguda generalizada que puede presentarse de diversas formas clínicas, puede haber una infección asintomática o hasta neumonía y septicemia; hay fiebre, dolor de cabeza, mialgia, escalofrío; se presenta como enfermedad del tracto respiratorio superior e inferior; la neumonía extensiva es demostrable por rayos X; hay letargo, anorexia, encefalitis; puede ser severa con altos índices de fatalidad en personas mayores.

Clostridium botulinum

Resultado de imagen para Clostridium botulinum
Existen 3 formas de botulismo, todas causadas por la neurotoxina, la cual daña de manera irreversible las uniones neuromusculares de las neuronas motoras. Provoca una intoxicación seria que involucra al sistema nervioso, la toxina actúa al impedir la liberación de acetilcolina en las sinapsis y en las uniones neuromusculares; como consecuencia, se produce parálisis.

Clostridium tetani

Resultado de imagen para Clostridium tetani
El padecimiento agudo es provocado por la neurotoxina; causa contracciones musculares dolorosas principalmente en los músculos del cuello y posteriormente en los del tronco; produce rigidez abdominal y espasmos generalizados. Las tasas de mortandad van del 30 al 90%.

Corynebacterium diphteriae

Resultado de imagen para corynebacterium diphtheriae
Presenta 2 tipos de infección clínica: nasofaringea y cutánea. La principal manifestación es una infección en la parte superior del tracto respiratorio, caracterizada por: faringitis, fiebre, malestar, ensanchamiento del cuello y dolor de cabeza. Se puede desarrollar hipoxia por obstrucción de la pseudomembrana que se forma; la lesión característica de la infección cutánea es la formación de una membrana con manchas grisáceas con inflamación alrededor de ellas.

Escherichia coli, enterohemorrágica

Imagen relacionada
Enfermedad intestinal acompañada de calambres y dolor abdominal, diarrea inicialmente acuosa, seguida de evacuaciones sanguinolentas, produce ligera fiebre, afecta a todas las edades, con altas tasas de mortandad en personas mayores.

Escherichia coli, enteropatógena

Resultado de imagen para Escherichia coli, enteropatógena
La enfermedad intestinal se acompaña de diarrea acuosa, fiebre, calambres y vómito, evacuaciones sanguinolentas en algunos casos; produce una enfermedad severa en niños.

Leptospira interrogans

Imagen relacionada
La infección provoca fiebre, cefalea, calosfrío, malestar severo, vómito, mialgia, enrojecimiento de la conjuntiva; ocasionalmente causa meningitis, salpullido y uveitis; a veces causa ictericia, insuficiencia renal, anemia, y hemorragia de la piel; la enfermedad clínica dura de 3 días a unas pocas semanas, a menudo es bifásica; puede ser asintómatica; la tasa de muerte es baja pero aumenta con la edad. 

Actinomyces spp

Resultado de imagen para Actinomyces spp
La infección bacteriana crónica se presenta en quijada, tórax o abdomen. Se caracteriza por inflamación persistente, supuración y formación de abscesos y granulomas, los tipos más comunes son el cervicofacial, toráxico y abdominal; aunque raramente puede diseminarse por vía sanguínea hacia otros órganos

Bacillus anthracis

Resultado de imagen para Bacillus anthracis
El ántrax cutáneo produce lesiones en la piel que llegan a ser papulares, después vesiculares, las cuales evolucionan a escaras aplanadas( el 5 - 20 % de los casos no tratados son fatales). La inhalación del ántrax produce malestar respiratorio, fiebre, shock y muerte relativamente rápida, el ántrax intestinal produce malestar abdominal, fiebre, septicemia y rara vez la muerte.

Bordetella pertussis

Resultado de imagen para Bordetella pertussis
Enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por una etapa  catarral acompañada de tos irritante; paroxismal desde la 1ª y la 2ª semana hasta el 1er y 2o mes; presenta paroxismos caracterizados por tos violenta seguida de una inspiración fuerte y ruidosa; el 75% de las muertes se produce en niños; la enfermedad por B. parapertussis es similar pero menos fuerte, ocurre en niños en edad escolar y es menos frecuente.

Borrelia burgdorferi

Resultado de imagen para Borrelia burgdorferi
Enfermedad zoonótica transmitida por garrapatas caracterizada por lesiones distintivas en la piel (eritema crónico migrante, ECM),  con síntomas sistemáticos, poliartritis e involucramiento neurológico  y cardiaco, malestar, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, cuello rígido,  mialgia, artralgias migratorias o linfadenopatía permanente por  varias semanas; puede preceder lesiones, anormalidades  neurológicas y cardiacas permanecen por semanas a meses después  de la aparición del ECM; puede desarrollarse artritis crónica.

Haemophilus influenzae (grupo b)

Resultado de imagen para Haemophilus influenzae (grupo b)
Causa la meningitis bacteriana más común en niños, las secuelas neurológicas ocurren en el 15-30% de los casos; puede ser un precursor de otitis media o sinusitis; se asocia con bacteremia ; de aparición súbita, se presenta con fiebre, vómito, letargo, irritación de las meninges o abultamiento de la fontanela en los niños pequeños o rigidez del cuello en niños mayores ; causa estupor progresivo y coma; epiglotitis aguda (laringitis obstructiva); artritis, celulitis, osteomielitis; pericarditis; el índice de casos fatales es del 2-5%

Mycobacterium spp.

Resultado de imagen para Mycobacterium spp.
Enfermedad pulmonar parecida a la tuberculosis que puede asociarse con M. kansasii y M. aviumintracellulare; la linfoadenitis puede asociarse con M. scrofulaceum y el complejo de M. avium; las úlceras en la piel e infecciones en heridas de tejido blando.

4 comentarios:

  1. Muy buena información,algo nuevo que aprender.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible tu pagina. Estoy segura que tus investigaciones ayudaran a vastante gente. Me refiero por que es legible, tiene un buen orden, es claro y va justo al grano. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Esta bastante bien redactado, es claro y tiene experimentos para poder comprender mejor el tema y poder ver de primera mano la demostración del mismo, es muy integral la información, creo que es muy buena para personas que desean aprender y hacer un trabajo sobre el tema pero estaría bn que lo redactarán en un lenguaje un poco más entendible para jóvenes que no tengan mucho léxicos ni ni comprenda tecnisismos,pues generalmente son estudiantes de preparatoria y secundaria los que buscan información de este tipo para hacer sus trabajos, así que sería bueno para que comprendieran más profundamente el tema, pero en gemreeste blog está muy muy bueno,felicidades a su redactora.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, información clara y bien redactada tengo 2 hijos en un mismo salón y pueden sacar de esta página buena información para sus trabajos, sigue subiendo información sobre otros temas :)

    ResponderEliminar